Dipolo en V invertida
Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. Tiene la forma de una V invertida.
La realización exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ángulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estén lo más lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.
El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mástil de unos nueve metros, un poco de cable y de cuerda de nailon, es posible instalar rápidamente una antena transportable, liviana, y poco voluminosa.
Estos son nuestros dipolos que trabajamos en las diferentes activaciones radiales para la banda de 40 metros y han sido muy efectivos, con las activaciones de trenes ya han realizado mas de 400 qso por diferentes lugares de Chile y países vecinos.
Te invitamos a que fabriques el tuyo y sale activar estaciones de tren, te dejamos este link para crear un dipolo de hilo.